Tratamiento de la hipercalcemia


Si tiene hipercalcemia severa, puede necesitar hospitalización para reducir el calcio a un nivel seguro y para proteger los riñones y los huesos. Si es así, el tratamiento de la hipercalcemia puede incluir:

  • Líquidos intravenosos para rehidratarse.
  • Medicamentos diuréticos (como la furosemida) para ayudar a eliminar el exceso de calcio del sistema y mantener los riñones en funcionamiento.
  • Bifosfonatos por vía intravenosa, son un grupo de medicamentos que incluye el pamidronato (Aredia) y el zolendronato (Zometa), para prevenir la pérdida de hueso.
  • Calcitonina, una hormona producida por la glándula de tiroides, para reducir la reabsorción ósea y la pérdida ósea.
  • Glucocorticoides (esteroides) para ayudar a contrarrestar los efectos del exceso de vitamina D en la sangre causada por la hipercalcemia.
  • Hemodiálisis o diálisis peritoneal para eliminar el exceso de desechos y de calcio en la sangre si los riñones están dañados y para que respondan a otros tratamientos.

Una vez que el calcio en la sangre vuelve a un nivel seguro, el tratamiento de la hipercalcemia depende de la causa subyacente.

Hiperparatiroidismo primario

Si la hipercalcemia es leve, se puede optar por mirar y esperar, controlando los huesos y los riñones con el tiempo para asegurarse de que están sanos. Si ya ha perdido masa ósea o ha desarrollado piedras en el riñón, el médico puede recomendar la cirugía para extirpar la glándula o las glándulas paratiroidas afectadas (paratiroidectomía), que curan la enfermedad en la mayoría de los casos. Si no es un buen candidato para la cirugía, el médico puede recomendar un tratamiento con medicamentos.

  • Cirugía: Tradicionalmente, la cirugía ha implicado una incisión notable de exploración, a ambos lados del cuello y el uso de anestesia general. Pero una nueva técnica, conocida como paratiroidectomía radioguiada mínimamente invasiva, puede ofrecer una opción menos invasiva para algunas personas. En este procedimiento, los médicos utilizan una exploración con radioisótopos para ayudar a localizar la glándula paratiroidea anormal antes de la cirugía. Para el análisis, se le da una pequeña dosis de material radioactivo que es absorbido solamente por la glándula paratiroidea hiperactiva, no por las sanas. Durante la operación, el cirujano utiliza los resultados del análisis como un mapa para localizar la glándula anómala. En algunos casos, se utiliza una sonda que detecta la radiactividad para confirmar la ubicación. Toda la cirugía implica algunos riesgos. Un pequeño número de personas sometidas a cirugía paratiroidea sufren daños a los nervios que controlan las cuerdas vocales, y algunos desarrollan niveles crónicamente bajos de calcio, lo que requiere tratamiento con calcio y vitamina D. Además, aunque suele ser muy eficaz, la cirugía de paratiroides no cura el problema en todos los casos.
  • Medicamentos: El fármaco cinacalcet (Sensipar), ha demostrado que bajar los niveles de calcio en la sangre mediante la reducción de la producción de la hormona paratiroidea, puede ser eficaz para algunas personas con hiperparatiroidismo. Si ha desarrollado osteoporosis, tomar unos medicamentos llamados bifosfonatos, como el alendronato (Fosamax), el risedronato (Actonel) y el ibandronato (Boniva), pueden conservar la masa ósea en la columna vertebral y de la cadera, lo que reduce el riesgo de sufrir fracturas.

Cáncer

La decisión de si tratar o no la hipercalcemia y de cómo hacerlo en caso de que esté causada por un cáncer dependerá de los objetivos del tratamiento del cáncer en general que se hayan establecido. El alivio de los signos y de los síntomas de la hipercalcemia puede incluir líquidos intravenosos para tratar la deshidratación y medicamentos, como los bifosfonatos, para detener el deterioro de los huesos.

El tratamiento de la hipercalcemia puede reducir el dolor, mejorar la calidad de vida, y le permitirá permanecer activo y someterse a tratamientos específicos para tratar el cáncer.

Diagnóstico Remedios caseros

Síntomas

La hipercalcemia puede causar o no síntomas. Los casos más leves de hipercalcemia son los que no suelen presentar síntomas.

Leer más

Causas

Algunas causas de la hipercalcemia son la hiperactividad de las glándulas paratiroides, el cáncer, ciertos medicamentos o suplementos o la deshidratación.

Leer más

Complicaciones

Las complicaciones hipercalcemia pueden incluir osteoporosis, cálculos renales, insuficiencia renal, problemas del sistema nervioso o arritmias.

Leer más

Diagnóstico

Si su nivel de hormona paratiroidea no es la causa, su médico podría ordenar otros exámenes para determinar la causa subyacente de la hipercalcemia, como una tomografía o una mamografía.

Leer más

Tratamiento

Si usted tiene una hipercalcemia severa, puede necesitar hospitalización para reducir el calcio a un nivel seguro y proteger los riñones y los huesos.

Leer más

Remedios caseros

Si desarrolla hipercalcemia, puede ser posible evitar el daño óseo o renal bebiendo mucho líquido, haciendo ejercicio y dejando de fumar si es el caso.

Leer más

Enlaces patrocinados:


Sitios relacionados

Generic placeholder image

La oliguria es una condición en la que se produce muy poca orina. Puede venir causada por una deshidratación, daño renal o por una obstrucción. Leer más

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios. OK | Ver detalles